domingo, 10 de enero de 2016

Manute Bol

El gigante de la NBA...

Considerado el jugador más alto de la NBA, arribó a América desde su natal Sudan. La leyenda cuenta que fue gracias a la intervención de un caza talentos quien oyó a alguien decir que tenía un primo de 2.31 m, y no dudo en viajar y traerlo a los Estados Unidos. La verdadera historia, es que Manuel Bol perteneció a la tribu ancestral de los Dinkas (caracterizada por la gran altura de sus integrantes, incluso se dice que el abuelo de Bol, antiguo patriarca de la tribu, media 2.39 m)y era destinado a ser el siguiente patriarca; sin embargo, gracias a la intervención de uno de sus muchos primos conoció el baloncesto, es así que con la ayuda de aquel empieza a aprender las nociones básicas del juego, se cuenta que Bol, al tratar de realizar su primer mate, se rompió cuatro dientes.
Manute bol a inicios de su carrera en la NBA
Su llegada a América causó gran sensación gracias a su singular envergadura. Sin embrago, por carecer de destreza para el deporte, terminó siendo seleccionado por una universidad de segundo nivel, dónde rápidamente hizo notar sus capacidades al taponear a cualquier que se le ponga en frente. Afortunadamente el presidente de los Washington Bullets asistió a uno de sus partidos y quedó impresionado por su altura. Así, los Bullets fue el equipo con el que Manute ingresó a la NBA y se creó la fama del mejor taponero de todos los tiempos.
Uno de los espectaculares tapones de Bol
Luego de su éxito, Manute dedicó sus últimos años de vida y dinero a mejorar la situación de su país, el cual atravesaba una cruel guerra civil, fruto de la cual Manute perdió a 250 familiares. Donó sus últimos recursos para brindar alimentación a los niños pobres de Sudán del sur. Luego de deteriorada su salud y fortuna, Manute muere en un hospital de los Estados Unidos por las consecuencias de una infección renal, el 19 de junio del 2010.


Sin embargo, su legado deportivo y humanitario, sigue presente en las multitudes que lo vieron brillar en la NBA. Incluso, en este momento, su hijo Bol Bol, un adolescente de 15 años y unos sorprendente, pero no inesperados, 2.10 m de altura, espera deslumbrar tanto o más que su padre en la NBA. Así que hay Bol para rato :D
Bol Bol en uno de sus entrenamientos

1 comentario: