jueves, 24 de diciembre de 2015

La lesiones más comunes en el baloncesto


Los riesgos del baloncesto 

Para jugar baloncesto es necesario realizar muchos movimientos de corte, saltos y carreras a alta velocidad, muchas veces exigimos a nuestro cuerpo sin medir las consecuencias, estas acciones desmesuradas terminan en lesiones ortopédicas. Las más comunes de ellas son tres: Ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, fractura por estrés.
A pesar de que el jugar baloncesto aumenta las posibilidades de sufrir dichas lesiones, estas pueden ser evitadas empleando y practicando correctamente una serie de ejercicios de entrenamiento. Hoy hablaremos sobre estas lesiones, sus causas y cómo podemos evitarlas a través de prácticos entrenamientos.

Lesión de Ligamento cruzado anterior

Es una delas lesiones más comunes entre los atletas que participan en deportes de alta demanda física como el baloncesto. Es más, según el Journal of Athletic Training se afirma que las lesiones del LCA representan el 8% de todas las lesiones en el baloncesto universitario. Estas pueden ser de mucha gravedad, e incluso podrían necesitar intervención quirúrgica para recuperar la plena función de la rodilla.
Algunas de las causas de las LCA son: cambiar rápido de dirección, desacelerar mientras se corre, aterrizar incorrectamente después de un salto o por una colisión con otro jugador.

Por otro lado, podemos reducir el riesgo de una lesión así realizando ejercicios que fortalezcan los músculos de la cadera, asimismo, practicando Pliometría o ejercicios de salto. O seguir un entrenamiento especializado para evitar este tipo de lesiones.



Esguince de tobillo

Es la lesión más común a la hora de jugar baloncesto, hasta yo he sufrido una. Las principales causas de un esguince de tobillo son: cuando al saltar se cae sobre un pie del adversario, cuando se desacelera bruscamente al correr o cunado se desciende luego de un doble paso y no se mide la caída.

Para reducir el riesgo de un esguince, debemos fortalecer los músculos que rodean el tobillo. La colocación de una banda de resistencia alrededor del tobillo, moviendo éste contra la resistencia puede fortalecer la musculatura en todos los planos del movimiento. Mejora la estabilidad del tobillo mediante la realización de ejercicios en un tablero de equilibrio. Los ejercicios de agilidad pueden ser beneficiosos a la hora de calentar.




Fractura por estrés

También conocidas fracturas por fatiga, ocurren como resultado de la aplicación de fuerzas repetidas en los huesos por un tiempo prolongado.

Lo más importante para prevenir las fracturas por estrés es asesorarse con respecto a los programas de entrenamiento, técnica deportiva, poner atención al equipo y calzado utilizado en tu deporte, asegurarte de que estás apoyando con el pie adecuadamente y si no, compensar tu pisada con plantillas bien diseñadas.




Finalmente recuerda, el cuerpo es muy sabio. Si duele, es que el cuerpo está protestando y hay que revisar qué está pasando. Espero que este post haya sido de mucha utilidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario