miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tipos de pases en el baloncesto


Los pases en el baloncesto 
El trabajo en equipo es fundamental para la victoria en un juego de baloncesto, citando a Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos.”  La manifestación del trabajo colectivo se da a través de los pases, que no son más que la manipulación del balón entre los miembros de un mismo equipo, todo ello con el objetivo de crear posiciones de tiro o cesta.

Los pases deben ser rápidos y efectivos, con economía de tiempo y movimientos. La pérdida de un pase en un momento crítico puede decidir el resultado del juego. Es por lo que los jugadores deben especializarse, a través de la práctica, en dar y recibir los pases.
A continuación se detallaran algunos tipos de pases frecuentemente usados en el baloncesto:

De pecho
Es probablemente el más común de ellos. Es utilizado en distancias medias y cortas. Consiste en sacar el balón desde la altura del pecho, a través del impulso generado por la extensión de los brazos, y posteriormente, la muñeca y los dedos, con el objetivo de llegar al receptor casi a la misma altura.

Picado
Es de la misma mecánica que el de pecho, la diferencia radica en la ligera flexión de las piernas y la trayectoria del balón, dirigida al suelo con el objetivo de hacer un rebote y sea más difícil de interceptar por un jugador contrario.
Por encima de la cabeza
Este tipo de pase es muy efectivo cuando es empleado por jugadores de altura elevada o cuando un jugador es marcado por otro más bajo. Se realiza colocando el balón por encima de la cabeza, empleando ambas manos, se flexionan ligeramente los brazos y el pase se da con un ligero impulso del cuerpo y la muñeca hacia la dirección deseada. Generalmente se utiliza para distancias medias y con destino al pecho del receptor.

Entrega
Consiste en entregar el balón con ambas manos a muy corta distancia. Se efectúa con mi poca rotación, la suficiente para mantener a salvo el balón.

Pase de béisbol
Es comúnmente usado para iniciar un contraataque. Consiste en sostener el balón con ambas manos a la altura de la cabeza, cerca al oído (para facilitar la liberación). La pelota es llevada atrás y se ejecuta el pase haciendo una extensión total del brazo al mismo tiempo que se da un paso al frente con la pierna contraria al brazo que lanza. 
Pase de espalda
Como sugiere su nombre, se efectúa por la parte trasera del cuerpo. Básicamente, se debe tomar el balón con la mano del lado contrario a la ubicación del otro jugador e impulsarlo velozmente por detrás de la espalda.

Por último quisiera hacerles recordar que el trabajo en equipo es muy importante en el baloncesto y es, muchas veces, el factor decisivo en los partidos, por lo que es igual de imprescindible dominar los pases, ya que estos ayudaran a tu equipo a conseguir la victoria.
Para despedirme, les dejaré un vídeo de las 10 mejores asistencias de la NBA (pretemporada 2013 - 2014), espero que lo disfruten, muchas gracias por pasar a dar un vistazo a este blog, nos vemos en la próxima.




4 comentarios: