jueves, 31 de diciembre de 2015

Origen del baloncesto femenino


Historia del baloncesto femenino
Sendan Berenson
El baloncesto femenino es actualmente muy popular alrededor del mundo, pero como su sucede en la mayoría de los deportes, no es igual del valorado que el masculino y, muchas veces, es necesario obtener grandes resultados para recibir apoyo de las instituciones deportivas y el estado. En este post hablaremos sobre el origen del baloncesto femenino, haciendo énfasis en sus principales impulsores y sus representantes en la actualidad.

El origen del baloncesto se dio a la par del masculino, sin embargo, debe su difusión  y aceptación a la entonces directora del departamento de educación física del Smith College (Northampton, Massachusetts), Senda Berenson.

Luego de que James Naismith  estableciera  las primeras reglas del baloncesto y publicará sobre el nuevo deporte que había inventado, es entrevistado por Berenson, quien trae la idea al Smith college para que las chicas lo practiquen. Es así, como se organiza y lleva a cabo el primer partido de baloncesto femenino el 22 de marzo de 1893, frente a un público de 800 (no se permitió el ingreso de hombres).

El partido resulta un éxito, sin embargo no convence del todo Berenson, es entonces que decide modificar las reglas con el fin de evitar que las chicas corran sin mesura tras el balón.
Primer partido de baloncesto femenino 22/03/1893 
En 1899 se crea un comité para oficializar las nuevas normas, este es presidido por Berenson durante los años de 1905  y  1917. A partir de ese momento el baloncesto femenino se esparce por todo Estados unidos  y  en gran parte del mundo se realizan juegos al margen de las reglas creadas por  Senda Berenson.
Años después el baloncesto femenino fue evolucionando al margen del masculino y las reglas se modificaron, cada vez más parecidas a las reglas del baloncesto masculino.  Hasta en el año 1953, se realiza en Chile el primer campeonato mundial de baloncesto femenino, del cual sale victorioso el equipo estadounidense.


Hoy en día, en Estados unidos existe una organización de baloncesto femenino profesional la WNBA (Woman NationalBasketball Association), esto refleja, una vez más, la participación e influencia de la mujer en el mundo deportivo. Esperemos que esta siga su trayectoria actual y podamos llegar a la completa igualdad de hombres y mujeres en el deporte. 
Jugadoras de la WNBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario